Datos personales

Mi foto
HOLA K TAL HAY QUE PASASRSELA BIEN PARA SER FELIZ

viernes, 7 de marzo de 2014

DEFINICIÓN DE ESPACIO GEOGRÁFICO Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS.


La educación primaria comprende un proceso en el cual los alumnos habrán de desarrollarse y formarse integralmente aspirando a cumplir con un perfil establecido de acuerdo a su edad y capacidades; es por muchos sabido que durante el primer ciclo la importancia recae en enseñar a leer y escribir además de comenzar a conocer lo más próximo a ellos que es su comunidad.

 Para trabajar temas relacionados con la asignatura de geografía es necesario primero situarlos en el lugar y espacio donde viven y se relacionan; y para ello se debe conocer qué es un espacio geográfico ya que de ahí parte la enseñanza de geografía según mi punto de vista.

 ¿Y qué es un espacio geográfico? Es un lugar delimitado, compuesto por diferentes componentes que se relacionan entre sí ya que forman parte de un todo y éstos son: componente natural, cultural, económico, político y social. Dichos componentes incluyen el clima, el relieve, el suelo, la flora y la fauna, además de religión, costumbres, actividades económicas y aspectos relacionados con la población, su forma de gobierno y organismos políticos que influyen para el desarrollo y desplazamiento armónico de los integrantes de la comunidad.

 Es de suma importancia que al momento de trabajar con la asignatura y con temas específicos de ésta se especifique la integración y relación de componentes puesto que forman parte de un lugar, de un espacio y no podemos vivir aislados de ellos.

Como personas pertenecientes a un país a un legado y a una cultura sabemos que tenemos un pasado, que actualmente seguimos costumbres y tradiciones que se nos han inculcado además de una religión y tipo de gobierno que a través de los años se ha ido modificando gracias a personajes históricos, épocas y situaciones que formaron parte de esa historia y que aunque ocurrieron hace tiempo influyen en nuestro presente ya que no somos los primeros en este espacio geográfico.

 Somos parte de una comunidad que a través de los años ha sobrevivido gracias a las actividades económicas como la agricultura, la industria y la ganadería ya que recordaremos que éstas fueron los detonantes para hacernos sedentarios y para que así sucedieran las cosas se tomó en cuenta el clima, el suelo, el relieve y la flora y fauna de este espacio en el cual se comenzaron a construir nuestras primeras comunidades.

 De acuerdo a lo anterior y a la relación que hago entre los componentes del espacio geográfico considero que formamos parte de una historia y de un lugar en el que todo es necesario y dependemos de aspectos que no podemos fabricar si no que se proporcionaron y han ido desarrollando para crear el lugar y espacio en el que hoy nos encontramos.

 Si logramos que nuestros alumnos conozcan estos componentes y valoren lo que nos proporcionan, lograremos que tomen conciencia de lo que la cultura nos ha dejado y lo que en futuro seremos si cuidamos nuestro medio ambiente, nuestras formas de desenvolvernos y de llevar nuestras vidas, ya que al final de cuentas formamos parte de un lugar y dejaremos huella por más insignificante que sea nuestra estancia en esta tierra.

 Podríamos favorecer en nuestros alumnos primeramente sentir un orgullo por el simple hecho de existir y de vivir en el lugar que les toco o que eligieron, posteriormente se favorecería el apego a su comunidad y aunado a ello el sentir un aprecio por lo que hay en ella para así cuidarlo y preservarlo, otra cosa que se favorecería sería su enseñanza y aprendizaje si conoce el lugar en que vive.

 Al sentirse parte de un espacio geográfico y conocer sus características y componentes podrá desarrollar otros aspectos como la localización, distribución y temporalidad lo que implica apropiarse de conceptos como  ubicación, distancia, puntos cardinales, contexto y medio ambiente para que pueda desplazarse en ese tan apreciado espacio al que pertenece.

No hay comentarios: