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viernes, 7 de marzo de 2014

EXPLICACIÓN ACERCA DE LO QUE SON LAS COMPETENCIAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA


 

El plan de estudios 2011 conocido como Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) está basado en un enfoque por competencias en el que busca primeramente calidad en la educación y para ello determina que el alumno deberá estar capacitado y apto para desenvolverse en el mundo en el que se encuentra inmerso; y en pocas palabras define que se deberá de entregar al finalizar la educación básica una persona competente para resolver e intervenir acertadamente en cualquier situación que se le presente en la vida cotidiana.

 Pero, ¿Qué es una competencia? ¿Porque se desea que seamos personas competentes? Una competencia es la capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. (Perrenoud, 2000). Por lo que se busca que siendo competentes podamos resolver cualquier situación que nos presente en la vida diaria, es decir, se desea que seamos personas autónomas capaces de decidir y actuar de manera precisa ante una problemática.

 El poseer una competencia implica que se conozca y se tenga completa apropiación de lo qué es lo que pone en juego la capacidad de memoria y el desarrollo de inteligencia, además de que para llevar a cabo esa competencia se tendrá un desarrollo psicomotor puesto que el cerebro mandará la orden pero el cuerpo la aplicara mediante movimientos finos y gruesos, por lo que estamos desarrollando una formación integral al enseñar y desarrollar una competencia puesto que se ponen en juego capacidades intelectuales, psicomotoras y afectivas emocionales al momento de aplicarlas.

 Una competencia que se trabaja y que deben desarrollar los alumnos en edad escolar es la geográfica, la cual es considerada como  la habilidad para ubicarse y/o desenvolverse en un determinado tiempo y espacio con la finalidad de desarrollar un sentido de pertenencia, respeto y cuidado del entorno en que vive.

 La RIEB 2011 dice:

Las competencias geográficas son un medio para la formación de los alumnos, dado que orientan a que actúen con base en sus experiencias, de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y creativa en situaciones que se les presenten permitiéndoles desenvolverse en el espacio en que viven.

 Si el alumno desarrolla la capacidad de manejar información geográfica, valorar la diversidad cultural, apreciar la diversidad social, reflexionar las diferencias socioeconómicas y participar en el espacio donde vive para aspirar a una mejor calidad de vida estará siendo competente para la vida en sociedad puesto que si conoce e interpreta información de gráficas, mapas y planos podrá orientarse  y localizar sitios de su interés, además de que comprenderá los movimientos migratorios según el tipo de espacio en el que se encuentre, involucrando así las desigualdades socioeconómicas en las sociedades actuales, además de que podrá actuar de manera favorable  para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres naturales.

 Las competencias para la vida implican la movilización de saberes, los cuales son el saber (conocimientos), el saber hacer (habilidades) y el ser (valores y actitudes), dichos saberes están en continuo movimiento puesto que será necesario tener claro conceptos como localización, distribución, espacio geográfico y componentes geográficos para poder desarrollar la habilidad de aplicarlos en la situación y momento correcto y ello se determinará en situaciones de su vida cotidiana, pero los valores también van implícitos puesto que deberá asumir una actitud positiva ante esa situación para poder resolverla, de nada serviría conocer y actuar si no se es consciente de la responsabilidad, el respeto, la paciencia y el trabajo que implica llevar a cabo una solución que implique su actuar.

 Como seres humanos pertenecientes a un espacio debemos llevar a cabo éste círculo de saberes puesto que así se propondrá una mejor solución ya que se estará actuando con juicio crítico y reflexivo lo que dará como resultado una mejor calidad de vida.

 Existe una relación estrecha entre las competencias geográficas y las competencias para la vida ya que van de la mano y tienen la misma finalidad, ya que su objetivo será siempre orientar al alumno para que pueda resolver situaciones del entorno en que vive y que implican un actuar preciso en el que se verán reflejados los conocimientos y habilidades adquiridas durante su estancia en la escuela primaria.

 

 

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