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martes, 17 de marzo de 2009

"LA FORAMCIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO"

Dentro de las tareas del profesor esta la de planear, evaluar, revisar tareas y una muy importante y que casi siempre se olvida es la de crear un programa semanal y cotidiano, donde se establezcan tiempos y espacios dedicados para cada tema, cada semana o cada mes y que de está forma tengas éxito en tus clases.

Primeramente debes elegir los temas que tratarás en la semana, las sesiones que durarán y como los llevarás a cabo, es decir debes determinar los puntos importantes de los distintos ámbitos y tratar de encontrar una relación para que al realizarlos se haga más rápido y preciso, así como que la información se organice para el mejor aprendizaje del niño.

La información que vayas a tratar debe tener significación general, que los niños puedan aplicar y que los conduzca a ideas básicas y comprensiones esenciales, todo ello debe ir acorde a la edad de los alumnos, de su nivel evolutivo, su sexo, el contexto y el tiempo y espacio en que se encuentra.

Nunca debemos tratar de imponerles trabajo a los niños o ajustar os contenidos a la fuerza para que sean tratados, debemos tomar en cuenta los interés de los niños para que puedan trabajar con autonomía y motivación, también es necesario comunicarles a los niños la relevancia del tema que se estudia ya que ello los lleva a la curiosidad.

Para formar el programa se debe tomar en cuenta el método que se va a utilizar y el tiempo aunque se debe reconocer que todo es flexible y funcional y que se puede ajustar de acuerdo a los ritmos de aprendizaje y a lo que se esta viviendo durante el trabajo, también debe pensarse en problemas que puedan surgir.

Al tratar los temas se debe hacer de lo simple a lo complejo y tratar de iniciar tema nuevo al inicio de la semana y concluirlo al final de ésta ya que de otra forma se perderá el interés y el ordenamiento que se llevaba, se debe identificar que va antes y que va después para tener hilación de ideas y poder ajustar y adecuar las planeaciones
Una sugerencia que se da es que se trabaje en el día con un tema en común que se relacione con las diversas asignaturas y exista entre ellas una correlación para un fácil y claro aprendizaje ya que se asimilarán mejor los contenidos tratados.

El ritmo diario y semanal se caracteriza por ocho fases que son: abordar, preparar, elaborar, profundizar, consolidar, formalizar, desprender y relajar y con ellas se busca que la enseñanza esté mejor elaborada y por lo tanto exista mayor aprendizaje.

Seamos capaces de llevar a cabo innovaciones y tratar de organizarnos para que se cumplan los propósitos y contenidos de cada tema y establecidos para la semana.

Trabajemos por temas que se relaciones y principalmente recordemos que el ritmo de aprendizaje es diferente en todos los niños y por ello debemos ajustarnos a su tiempo.

Es indispensable para el maestro preparar un programa donde se tomen en cuenta horarios y sesiones de cada materia para que se facilite la correlación y el cumplimiento de los propósitos así como para el avance y progreso de los niños.

“Recordemos que lo planeado sale mejor ya que se conoce lo que se va hacer y en que momento se hará”

Autor Bach, Heinz
“La formación del programa semanal y cotidiano”
en Cómo preparar las clases. Práctica y teoría del planteamiento y evaluación de la enseñanza
Buenos Aires 1968
pp 46-62

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