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lunes, 16 de marzo de 2009

LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Para el maestro es un gran trabajo desarrollar una planeación, hacer una secuencia de actividades interesante que logre motivar a los niños y para ello debe tomar en cuenta varios modelos de enseñanza, pero su elección debe tomar en cuenta varios aspectos.

Los medios didácticos son todos los objetos que el maestro o los alumnos utilizan para su trabajo, ya sean libros, plantas, animales, maquetas, relieve, etc. A su vez los medios didácticos se dividen en medios de enseñanza y medios de estudio.

Para elegir los medios didácticos es preciso tomar en cuenta el tema, el método y el nivel evolutivo psicológico de los alumnos para una adecuada enseñanza.

Algunos medios se presentan sólo para adquirir o consolidar conocimientos, vivencias o habilidades y otros de complemento, ya que muchas veces lo percibido a través de varios sentidos suele retenerse mejor que lo captado sólo óptica o acústicamente.

Es necesario que como maestros sepamos utilizar variedad de medios didácticos ya que si se cae en la rutina el niño perderá el interés, también es importante emplear los medios elegidos en el momento apropiado para que cumplan con el propósito que se estableció, además como maestros debemos primero familiarizarnos con los medios para saber su funcionamiento y utilización.

Otro aspecto fundamental que se debe tomar en cuenta es la evaluación ya que es parte del proceso de enseñanza aprendizaje y tener en cuenta que no es un problema de medición sino de comprensión.

Se dice que evaluar es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su mérito. Se evalúa para comprender y para cambiar y mejorar, es decir, se utiliza una evaluación formativa no sumativa.
La evaluación es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo, reforzando los contenidos y realizando la adaptación curricular necesaria, también sirve para la toma de decisiones de organización del centro.

Existen varios tipos de evaluación de diagnóstico, selección, jerarquización, comprobación, comparación, comunicación, diálogo, orientación, motivación y formación y en todas ella se evalúa de manera diferente y se juzgan los resultados diferentes.

La importancia de la evaluación es determinar y analizar lo que ha aprendido el niño y como podemos mejorar su aprendizaje.

El niño aprende solamente aquello que es capaz de asimilar en un determinado momento y está en función de lo que ya sabe, de su experiencia, motivos, deseos y condiciones que enmarcan la actividad de aprender.

“El aprendizaje significa una asimilación en extremo selectiva de las diversas informaciones procedentes del medio, conectadas entre sí de una manera personal”.

La evaluación no es pues un juicio de valor sobre el niño, lo que pretende es conseguir las informaciones para conocer la eficacia de la acción y de ello surgirá una atinada y precisa comprensión y una intervención más efectiva para el niño. Por eso la evaluación es una fuente de mejora de la práctica.

Para finalizar cabe mencionar que la evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre la práctica, permanente y de rigurosa reflexión, es un vaivén entre el niño y el maestro contextualizado en un sistema, un entorno y unas condiciones concretas de trabajo.

Como docentes hagamos un buen trabajo y reconozcamos que la evaluación sirve también para interrogarnos sobre nuestro trabajo.

“Seamos buenos maestros utilicemos medios didácticos eficaces y hagamos de la evaluación un proceso continuo y para todos, no seamos maestros mediocres o del montón que se limitan a hacer siempre lo mismo y no dejan huella en sus alumnos”

1 comentario:

KARI dijo...

AUTOR: Heinz Bach "La elección de los medios de enseñanza"

AUTOR:Santos Guerra "La evaluacion en educación primaria2