Datos personales

Mi foto
HOLA K TAL HAY QUE PASASRSELA BIEN PARA SER FELIZ

jueves, 12 de febrero de 2009

"EL ROL DEL MAESTRO"

La tarea principal del maestro es ser un guía, un facilitador del conocimiento, es proporcionar al niño de oportunidades y estrategias con las cuales adquiera un aprendizaje, a pesar de ser ésta su tarea principal es el encargado de diversas situaciones que también ayudan a que el niño se desenvuelva y adquiera otras habilidades.

Se dice que el maestro es un recurso importante en la clase ya que sin el no se daría el proceso de enseñanza aprendizaje, ¿pero cuáles son los roles del maestro?, ¿qué es lo que debe hacer para brindar una buena enseñanza y que los niños obtengan un aprendizaje?

Una de las tareas que el maestro debe desempeñar además de dar una clase es planificar las clases, educar y evaluar, además de promover en los niños los valores y actitudes para vivir con respeto en nuestra sociedad, es por esta razón que se dice que los niños además de aprender conocimientos adquieren formas de vivir en sociedad y creo es la razón más importante ya que la educación es para la vida y para utilizarla en el futuro.

El maestro debe observar a los niños, planear clases, seleccionar material, adecuar el trabajo planeado y organizar las diversas formas de trabajo para obtener buenos resultados.

La evaluación es una tarea muy importante ya que el maestro pone en juego varias características y para ello debe observar al grupo, su desempeño y sus esfuerzos, también se evalúan conocimientos, habilidades y actitudes.

Todo maestro necesita tener un autoconocimiento, además de contar con el conocimiento de cómo aprende el niño, debe dominar los contenidos del curriculum, así como formas de controlar la disciplina y responder a las conductas del grupo, desarrollar la habilidad de la observación ya que es un instrumento útil para preparar secuencias didácticas y evaluar.

La organización y planificación de las clases son lo más importantes por eso debe tener en cuenta los factores del entorno, espacio, recursos y tiempo.
Se dice que el maestro desarrolla varias habilidades para que los niños lo respeten, además de controlar al grupo, todo maestro tiene un sexto sentido, además de que desarrolla ojos en la espalda, también las miradas y la voz son fundamentales ya que con ellas se puede controlar al grupo.

Se debe tener sensibilidad, sentimientos, tomar en cuenta que estamos trabajando con niños y que por ser pequeños necesitan sentirse queridos pues la mayoría de las veces ven la escuela como una segunda casa y al maestro como la persona más perfecta.

No debemos evidenciar a los niños si no hacerlos sentirse seguros, levantarles su autoestima y ayudarlos a crear su personalidad, no hagamos que nos odien o pierdan el respeto si no que vean en nosotros una persona de confianza a la que admiren.

El establecer reglas de conducta en el aula es de mucha utilidad ya que con ello los niños lo respetan y dan lo mejor de si para crear un ambiente sano y cabe mencionar que es uno de los aspectos fundamentales ya que motivará al alumno a trabajar.

La motivación, creatividad y variedad de estrategias son algunos de los muchos elementos con que debe contar el maestro para desempeñar su trabajo.
Establecer una buena comunicación será de gran beneficio para los alumnos y los padres.
El resolver problemas es otro aspecto ya que siempre se enfrentará a ellos y debe tener tacto para resolverlos.

En fin la profesión de maestro es la más bonita, la que deja mayores satisfacciones, pero es una tarea complicada y no digo difícil ya que nada es imposible, sin embargo, el ser maestro conlleva muchas cosas y debe estar preparado para enfrentar todas las situaciones que se presenten.

Tener tacto pedagógico y aplicar una buena gestión escolar contribuirán y favorecerán a desempeñar lo mejor posible la carrera de maestro.

“Ser maestro es una tarea difícil, por ello valorémosla y tratemos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero sobre todo nunca te des por vencido y no seas un maestro mediocre”

“Siempre da lo mejor de ti”


“EL ROL DEL MAESTRO”
Dean, Joan (1993)
en La organización del aprendizaje en la educación primaria
pp. 59-88

1 comentario:

Hirvin dijo...

Me parece que has rescatado muy bien lo que Dean habla acerca de el rol que tienen el maestro. Es muy ameno leer tu texto. Soy alumno de la escuela Normal de Zumpango de 5° semestre, bueno hasta pronto.